Los ovocitos: antes de los óvulos ¿Qué hay?

Preguntas y respuestas de los ovocitos, oocitos, ovocito primario y secundario

Las ventajas de la donación de óvulos

 

Antes de los óvulos existen los ovocitos, los gametos femeninos, las células reproductoras que aun no han madurado. La mujer, desde que nace, tiene alrededor de unos 400.000 ovocitos en sus ovarios. A lo largo de su vida fértil y en periodos de 28 dias (es el periodo normal, aunque como en todo, hay excepciones) uno de estos ovocitos madura y se convierte en óvulo; este óvulo es la célula susceptible de ser fecundada. Y es este óvulo el que se extrae en la donación de óvulos.

Ovocito u oocito

De las dos maneras, esta célula germinal de la mujer se forma por un proceso denominado ovogénesis (también llamado ovocitogénesis), proceso mediante el cual se forman los ovocitos primarios antes del nacimiento y los ovocitos secundarios, después del naciomiento, como parte de la ovulación femenina.

El ovocito primario

La Ovogonia es la célula de la que nace el ovocito primario y se lleva a cabo durante el desarrollo del embrión humano femenino. Antes del nacimiento, el ovocito entra en meiosis, es decir, en letargo, en paro de la maduración de los ovocitos durante la infancia de la niña hasta el momento de la pubertad. En ese momento y tras reanudarse la división, este ovocito primario aumenta de tamaño y se divide (primera división meiótica) en dos células desiguales: ovocito secundario y el primer corpúsculo polar.

El ovocito secundario

Tras recibir la mayor parte del citoplasma del ovocito primario, comienza la segunda división meiótica, que solo se completará en caso de fecundación por el espermatozoide del semen del hombre, produciéndose un zigoto. En caso contrario, esta segunda meiosis se detendrá en una nueva metafase.

De los 40.000 ovocitos que puede haber en la pubertad, solo unos 400 se convertirán en ovocitos secundarios y ovularán. El resto entrará en atresia.